lunes, 8 de septiembre de 2014

Ambientación: Los Antiguos II

Ya hemos hablado de la historia de Los Antiguos, de su posible origen y de su fin. Pero es el momento de repasar sus nombres, quién era y cómo se los recuerda, porque aunque Los Antiguos existieron, fueron reales y gobernaron el mundo, hoy son mitos... pero mitos llenos de poder que de alguna manera siguen canalizando su magia desde los planos superiores. Estos son sus nombre y encarnaciones.





Los Padres- La Gran Triada

Sobre el panteón de Los Antiguos, aparecen tres nombres. Normalmente se les distingue del resto al considerarse los padres de la vida, en este caso de los elfos. Aunque se les adora por separado y como líderes de Los Diez, no es infrecuente que también haya credos que los venere como parte independiente. Estos son sus nombres:

Kéteros: El Gran Padre, el Padre, el Primero, el Creador, el Señor. el Rey, el Sol. Se dice que fue el más poderoso de los Antiguos, su líder y también quien menos se inmiscuyó en la vida del mundo. Los Elfos consideran que fue él quien los eligió a ellos y quien gobernaba a Los Antiguos. Por este motivo se adora a Kéteros en todas las religiones que adoran los conceptos de padre pero también de líder o rey benévolo. Normalmente se suele ungir a los reyes en su nombre y es la más alta deidad para los elfos. 

Calüviel: La Gran Madre, la Inmaculada, la Virgen, la Señora de las Estrellas, la Madre de los Elfos, la Madre, la Reina, la Señora, La Luna. Sin duda es El Antiguo más venerado por los elfos ya que según sus tradiciones ella fue quien les dió sus dones, quién les protegió y quien les educó. Por ello, se considera la madre. Normalmente se le idenfitica con la luna por contraposición con Kéteros que es el sol y todas las religiones matriarcales la adoran en distintas encarnaciones. Lo curioso de la tradición es que Calüviel no es esposa de Kéteros, en realidad es su hermana. Aunque no por ello ha desaparecido su papel de madre-virgen

Visnara: La Verdadera Madre, la Señora, la del Manto Eterno, la Viuda, la Solitaria, la Malvada, la Noche, la Araña. Visnara, que si puede considerarse de facto esposa de Kéteros y madre de sus hijos, es quizás el antiguo más extraño. Es la única que fue madre y de su seno nació una estirpe de elfos que a día de hoy siguen causando pavor: los Elfos Drow. A pesar de que Visnara no era malvada en su origen, simplemente amaba a sus hijos, el carácter  y la civilización de los Drow han hecho que se le asocie con el mal, con la noche y con una serie de atributos que han marcado su deidificación.

Los Hermanos / Los Gemelos
En el siguiente escalafón de poder se encuentran dos hermanos, dos gemelos, dos caras de la misma monedad: la guerra y la conquista. Son dioses guerreros, dioses conquistadores y símbolos de la hermandad. Sin duda su culto está extendido por todo el mundo.

Elorael, el Guerrero, el Luchador, Maestro de Armas, el Cazador, el Jinete, el Caído, la Muerte en Batalla, el Honorable. Elorael era el máximo esplendor guerrero, el fuego, el combate, la llama. Sus seguidores se hacían llamar los Elfos de Fuego y fue sin duda el mayor combatiente de la historia. Pero también fue el primero y único de sus hermanos en caer y morir. Aún así, este sacrificio sólo ha servido para encumbrarle aún más como divinidad ya que muchos le rezan como el padrino de todos aquellos guerreros que afrontan la muerte en combate.

Theron, el General, el Conquistador, el Noble, el Soldado, el Emperador, El Señor de la Guerra, El Estratega, Némesis, el Vengador, el Exterminador, la Perdición Enana. Mientras que Elorael representaba el combate, Theron, su gemelo, era el soldado por excelencia, el líder el cúál, bajo su mando, organizó a los elfos y los lideró. Normalmente se le suele asociar con la batalla pero más aún con la nobleza, con la estrategia y con todos los nacidos de Alta Cuna. Su venganza contra la raza enana tras la muerte de su hermano le dió también una faceta vengativa y exterminadora.

El Viajero
Muchos le adoran dentro del panteón, pero muchos más le adoran como figura independiente. Este Antiguo fue único para la comunidad y para el mundo, ya que fue el que descubrió el entramado de planos de la existencia y viajó por ellos, abriéndolos al mundo.

Astaroth, el Viajero, el Señor de los Planos, el Vagabundo, el Errante, el Guía, la Muerte, el Acompañante. A este extraño dios se le adora tanto por su poder mágico y por haber visitado todos los planos, por lo tanto es el indicado para rezar cuando se viaja, como por su labor de psicopombo. Dado que fue el único de los Antiguos que vió lo que había al otro lado de la Muerte y volvió, se le considera como el acompañante que guía a los fallecidos a su lugar en los planos, en la naturaleza o donde quiera que vayan. La muerte es un proceso y Astaroth su guía. En su faceta más siniestra es adorado por los nigromantes y los demonistas, ya que él abrió los planos  y su magia al mundo.

Los Mentores
En el plano más bajo de Los Diez, se encuentra un grupo de Antiguos que aunque fueron extremadamente poderosos se inmiscuyeron en el mundo de pleno, dotándole de sentido. Si los Gemelos gobernaban, los Mentores enseñaban y se puede decir que son ellos los que marcan toda la cultura del mundo.

Landieth, el Archimago, el Arcano, señor de la magia, maestro de los encantamientos,  el primer mago, el Hechicero. A pesar de la importancia de Landieth para el mundo es quizás el menos adorado de los dioses, ya que los magos suelen tender al paganismo. Landieth desentrañó los misterios de la magia arcana, los codificó y se los entregó a los elfos. Podría decirse que todas las explicaciones y conocimiento mágico, nació de este Antiguo.

Méril, el Legislador, el Civilizador, el Señor de la Ley, el Orden, el Amo de la Palabra, la Cadena, la Justicia, la Balanza, el Juez. Todo aquel que reza a Méril, reza a la civilización, a las ciudades y a la ley. Méril fue el primero que se ocupó en poner orden a la civilización y montar un sistema social y político. Por ello todas las leyes emanan de su figura y se ha convertido en el Antiguo más rezado en las ciudades. Méril tiene también una faceta más hogareña y se le suele adorar como patrón del hogar.

Celordur, el Sabio, el Señor del Saber, el Culto, el Señor de los Libros, el Escritor, El Maestro, el Anciano. Celordur representa la sabiduría y la cultura. Este Antiguo fue un erudito y su legado pasó a la divinidad con esa faceta. Adorado por todos aquellos que necesitan el saber, convencional u oculto

Glith, la Artesana, la Bella, la Señora de los Dones, la Inspiradora, la Musa. La última de Los Antiguos representa las artes, que junto a los otros tres mentores, forma el cuarto pilar sobre el que la cultura élfica, y por ende la universal, se cimientan. Glith es la inspiración, la belleza e incluso represnta de una manera abstracta, todo lo que se ha construído y hecho por la mano de los mortales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario